"Se ve que ya la edad….” Un tópico conocido que es el
envejecimiento está asociado al descuido, y parece cierto, Los mayores tienen
descuidos producto de un progresivo deterioro asociado a la edad en diferentes
ámbitos cognitivo y neurológicos. Sin embargo, los mayores rectifican esos
lapsus y son capaces de aprender ¿Aprender y olvidan más rápidamente que los jóvenes?
En este artículo indagamos en este asunto desde una visión positiva de la capacidad
de aprendizaje de las personas mayores.
Dos son las teorías clásicas que tratan de explicar el
origen del deterioro en el proceso de envejecimiento normal no patológico, por
un lado, la teoría del enlentecimiento de la velocidad de procesamiento en los
mayores considera que el
envejecimiento se acompaña de una reducción general de la velocidad de
procesamiento, lo que tiene como consecuencia amplios declines en diferentes
rangos de funciones cognitivas y entre ellas la memoria, esta reducción
proviene de una enlentecimiento- sobre todo- de las funciones sensoriales.
Por otro lado, encontramos las diferentes teorías que ponen
el acento en una disminución de los recursos de procesamiento. En especial
aquellas teorías que indicen en las deficiencias de ejecución en procesos de
control ejecutivo. Esta teoría se basa en que la cantidad de recursos
atencionales utilizables para el procesamiento cognitivo declinan con la edad.
Los recursos atencionales se ven como un tipo de energía mental que es más necesaria
en las tareas más simples que en las complejas. Así los mayores tienen más
problemas en las tareas estratégicas y con mayor esfuerzo cognitivo que en las
tareas simples, dado que disponen de menos recursos ejecutivos para
realizarlas.
Dentro de esta categoría podemos encontrar diferentes
deterioros como son:
- Déficit en el control inhibitorio que sirve para prevenir la entrada en la memoria de trabajo de información irrelevante o para borrar la información ya no relevante
- Déficit de control atencional de tareas conscientes no automáticas
- Déficit en los cambios de tareas de mantenimiento el objeto meta
- Déficit en las funciones ejecutivas de control de la meta asociadas con el cortex prefrotal y mediofrontal.
Por resumir, el envejecimiento normal parece estar
acompañado de deterioros cognitivo en áreas como la velocidad de procesamiento
o tiempo de reacción a estímulos externos e internos, la memoria de trabajo y a
largo plazo, el enlentecimiento sensorial y problemas en la atención dual y
ejecutiva
Un tema diferente es explicar la causa orgánica que subyace
a estos deterioros, dado que nos e debe a una enfermedad neurodegenerativa, los
investigadores se han centrado en el envejecimiento fisiológico caracterizado
por
- Una reducción de la sinapsis neuronales
- Una reducción del consumo de oxigeno
- Una reducción en la producción de las proteínas intracerebrales
Todos estos factores influirán en el funcionamiento
cognitivo y fisiológico del cerebro. Si bien todos estos estudios acabaron por
dibujar una visión del mayor como una persona que irá perdiendo recursos y
consecuentemente tendría dificultades para adquirir conocimientos nuevos, en
este artículos nos hacemos la pregunta de si realmente estos déficits impiden
el aprendizaje de las personas mayores y si este deterioro tiene alguna forma
de evitarse.
¿Qué y para qué aprenden las personas mayores?
En el año 1972 el profesor Pierre Vellas promueve, en la
Universidad de Toulouse, la creación de “Universidades de la tercera edad.”
El objetivo de estas universidades de la tercera edad es la
formación, el desarrollo y ampliación de los conocimientos de los mayores, el
uso como muestra de investigación en el proceso de envejecimiento desde el
punto de vista físico y psicológico y un servicio social al prevenir y fomentar
la reserva cognitiva del mayor, el mantenimiento motivacional y emocional como
parte activa del mundo y la prevención de la soledad y el aislamiento. En
definitiva, lo que se contempla es que el mayor es capaz de mantener una vida
psicológica activa en sus diferentes ámbitos al margen del proceso de
envejecimiento.
Sin embargo, algunos autores han planteado de forma
reiterada que el trabajo intelectual con personas mayores precisa de elementos
psico-educativos diferentes a los utilizados con otros grupos de población-
Incluso, a veces, se ha considerado que el aprendizaje en
mayores forma parte de una intervención cognitiva diseñada a tal fin. A modo de
resumen los autores coinciden en que la educación de los mayores exige un ritmo
más lento, utilizar un enfoque multisensorial, anima a que el mayor escriba la
información y comprobar que lo hace adecuadamente, dejar tiempo suficiente para
que se adquiera el aprendizaje, adaptar bien la información a la que ya posee
la persona, preparar cuadernos con información relevante, conseguir que la
información sea significativa para la persona, realista y concreta, enseñar
claves para facilitar el recuerdo, agrupar la información por temas relevantes
y manejables y con frecuentes repeticiones, repasar frecuentemente, repetir y
comprobar el grado de aprendizaje, etc. En definitiva, adaptaciones muy
cercanas a las que se realizan con estudiantes sin un nivel madurativo
adecuado.
Por último, otra perspectiva de intervención con mayores se
centra en el fomento de su salud psicológica por medio de un aumento de la
esperanza de vida activa. Trata de tomar la secuencia que va desde la
enfermedad o fragilidad física a la falta de práctica o desudo de las
capacidades cognitivas que aun mantiene el mayor, con este fin la intervención
con mayores pretende el aumento de su autonomía por medio del fomento de la
percepción de control. Esto implica mantener una buena capacidad de atención,
preservar las capacidades cognitivas de organización y de juicio, mantener un
entorno adecuado organizado y rico en estímulos y afecto, con un bueno control
de la ansiedad y el estrés. Al mismo tiempo, mantener la necesidad de logro.
La importancia de la reserva cognitiva en la capacidad de
aprendizaje
En el fondo, el objetico final de estos tres tipos de
programas es mantener lo que se viene denominando en los últimos años la
reserva cognitiva del mayor, la reserva cognitiva permite explicar la
disonancia entre el grado de alteración cerebral del mayor y las
manifestaciones clínicas de las lesiones cerebrales. Con el mismo nivel de
lesión, a mas reserva cognitiva menores manifestaciones clínicas.
Y al contrario. Dicho de otro modo, es la capacidad de
Resistencia/plasticidad de las redes cognitivas para enfrentarse a las
disrupciones neuronales.
Muchos autores han indagado en los determinantes de la
reserva cognitiva y su forma de evaluación. La mayoría de los autores no sin
cierto grado de crítica, miden la reserva cognitiva por medio del NART 53 (Test
nacional de lectura para adultos) o pruebas paralelas. Dado que considera que
la capacidad de lectura refleja la capacidad de adquisición de conocimientos de
los mayores y su relación con el mundo intelectual.
En este sentido, los determinantes que se han considerado más
adecuados para predecir la reserva cognitiva que tendrá un mayor en su vejez
son la ocupación profesional en edad media (alrededor de los 43 años), el nivel
educativo obtenido a los 26 años y las pruebas de cognición a los 8 años.
Sin embargo, la RC no es un constructo homogéneo. Podemos
definir dos tipos de funcionamiento de la Reserva Cognitiva (RC) sobre nuestro
rendimiento cognitivo.
Por un lado se han definido los modelos de reserva pasiva.
Se definen también como reserva neutral: es el grado de eficiencia en la
capacidad de las redes neuronales existentes. En estos modelos lo que se varía
entre los diferentes individuos no es el punto de corte a partir del cual se produce
un deterioro funcional evidente, sino la capacidad de reserva cerebral de la
persona bien debido a la preservación del volumen cerebral o el mantenimiento
del recuento neuronal. En este sentido, se han encontrado evidencias
fisiológicas de que la materia blanca esta mas preservada en mayores con alto
nivel de educación que en aquellos con menos nivel de educación. Preservación
constatada en un aumento volumétrico en pruebas de resonancia magnética (MRI).
Las diferencias individuales en RC vienen determinadas principalmente por el
nivel educativo. Nivel educativo que mantiene la capacidad cognitiva y
fisiológica adecuada.
Frente a estos modelos pasivos encontramos los modelos de
reserva cognitiva activa. Se definen también como de compensación neutral: es
la habilidad para adaptar redes o áreas
cerebrales alternativas y dar respuesta a los problemas cognitivos y
funcionales de la vida diaria, están basadas en la calidad de la respuesta, no
en la cantidad de la reserva cerebral. Por lo que en el punto de corte en que
se va a hacer evidente el deterioro vara según la habilidad de la persona para
enfrentarse a los retos cognitivos, en estos modelos el punto de corte puede
varios aunque al reserva cerebral permanece constante.
La reserva cognitiva ha sido muy útil para definir el nivel
de ejecución cognitiva de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los
pacientes con alta reserva cognitiva mantienen sus capacidades cognitivas más
tiempo que aquellos con baja reserva cognitiva. Si bien ambos grupos de pacientes
llegan al mismo lugar de ejecución con la evolución de la enfermedad. En cuanto
a los mayores sin ningún tipo de demencia, la importancia de la RC radica en
que demuestra que el cerebro puede cambiar y es moldeable gracias al entorno
hasta los últimos años de la vida. Lo que significa que, efectivamente, los
mayores tendrían una gran capacidad de aprendizaje. Esto es a lo que en los
últimos tiempos se ha venido denominando “Plasticidad Cerebral”
PLASTICIDAD CEREBRAL
Y SU DESARROLLO EN LAS PERSONAS MAYORES
Por plasticidad cerebral nos referimos a la capacidad
cerebral necesaria para minimizar las lesiones a partir de cambios
estructurales y funcionales sea cual sea la causa originaria. Cuando hablamos
de plasticidad cerebral debemos diferenciar entre diferentes modalidades según
la edad:
Plasticidad del desarrollo que se produce desde el
nacimiento hasta los 20/360 años frente a la plasticidad en la etapa adulta,
según patología: cerebro sin daño, cerebro malformado, cerebro con enfermedad
adquirida o cerebro con enfermedad metabólica; según la función afectada:
motriz, sensitiva o cognitiva.
Además, la plasticidad cerebral, puede aparecer debido a
diferentes causas:
- Espontanea, que es la habitual frente a los cambios normales del organismo
- Por un programa de rehabilitación física o psíquica
- Por la acción terapéutica farmacológica y/0 biológica
- Por el trasplante de nervios periféricos o por el uso de la una cámara hiperbárica y otras….
A partir de aquí vamos a indagar en algunas de estas
posibilidades
A) Programas de rehabilitación física y/o psíquica
Los
programas de promoción y/o rehabilitación de la plasticidad cerebral por medio
de la estimulación cognitiva son numerosos. Abarcan desde el programas de estimulación
y actividad en diferentes actividades de la vida diaria (orientación, memoria,
reminiscencia, o psico-estimulación integral) a programas de reestructuración
ambiental, fomento de la motivación o técnicas de modificación de conducta.
Todos estos programas pretenden preservar la reserva cerebral del mayor en
diferentes ámbitos cognitivos o en todos al mismo tiempo
Los
programas de fomento de la salud física utilizan el argumento contrario.
Tratan
de evitar la aparición de factores de riesgo para la plasticidad cerebral y la
reserva cognitiva por medio de un optimo funcionamiento biológico del cerebro
desde diferentes ámbitos metabólicos que han ido señalando los innumerables
estudios que se realizan acerca de esta cuestión en los últimos año.
Los
factores de riesgo que se pretender evitar y/o controlar son:
- Historia de familia de demencia: familiares primero, segundo tercer grado
- Historia familiar de síndrome de Down
- Hipertensión; hipercolesterolemia; alteraciones cardiovasculares
- Género: menopausia temprana
- Tabaquismo y alcoholismo
- Terapias con anti-inflamatorios
- Traumatismos craneoencefálicos con pérdida de conciencia
- Herpes
- Diabetes
- Anestesias completas
Si bien en los últimos tiempos también se ha trabajado en la
prevención positiva de la salud por medio del fomento del ejercicio físico. Así
diferentes estudios defienden que el ejercicio puede llevar a la angiogénesis
(formación de vasos sanguíneos nuevos a a partir de los vasos preexistentes),
la neurogénesis (la producción de las células del sistema nervioso central
neuronas y células gliales) y mejoras en el funcionamiento ejecutivo, cognitivo
y visuo-espacial
La angiogénesis es bien conocida a partir de los trabajos
realizados en investigación de crecimiento de células tumorales. Si bien se
conoce menos cuando tiene efectos terapéuticos a nivel cerebral. Y es un campo
abierto sobre todo en el estudio de la regeneración en el campo de los
accidentes cardiovasculares. La neurogénesis es un campo más estudiado. Implica
la existencia de una neuroplasticidad en la escala celular, que puede ser definida
como un cambio en las propiedades de comunicación entre dos células o dos redes
neuronales. Dos tipos de plasticidad pueden coexistir. La modificación del número
de contactos sinápticos y la modificación del nivel de actividad funcional de
los contactos sinápticos existentes.
La plasticidad del cerebro sano aparece ligada a las
nociones de acrecentamiento de la actividad neuronal y de arborizaciones
dendríticas y a las de la eficacia sináptica. Específicamente, el trabajo de ajuste
cardiovascular tiene como objetivo el aumento de la actividad neuronal y el
aumento de la plasticidad cortical. Mientras que el ejercicio cognitivo y la
estimulación ambiental pretende el aumento de la vascularización, aumentar la
resistencia al daño cerebral y el aumento de la serotonina, la dopamina y la
neurogénesis en el giro dentado. El ejercicio fisco sobre todo el ejercicio aeróbico
que aumenta la capacidad de oxigenación cerebral tiene consecuencias sobre el
aumento volumétrico de la materia gris en mayores con alto nivel de salud
física.
Otra forma de fomentar la plasticidad cerebral proviene de
la influencia de una dieta saludable. Algunos elementos están relacionados a
una buena higiene cerebral como son la glucosa; el calcio y el fosforo en los lácteos;
el cobre en los alimentos como la leche la yema de huevo, hígado, alimentos de
origen marino como ostras y mejillones, las espinacas, verduras, nueces,
champiñones, lentejas y judías; el magnesio presente en el pan integral, la sal
no refinada, el germen de trigo, los frutos oleaginosos, las verduras, el caca
y el chocolate; Aminoácidos y oligoelementos contenidos en la levadura, pescado
y ostras; vitamina B12 etc,.
B
)Acción terapéutica farmacológica y/o biológica: terapia con células madre
Curiosamente,
a pesar de que lo que la mayoría de las personas piensa, la mayoría de los
órganos se regeneran solos porque disponen de reservas celulares.
El
hígado es el mejor ejemplo de ellos, pero el sistema nervioso y el musculo no
es tan fácil que lo hagan. Son muchos los investigadores que han tratado de abordar el tema desde
diferentes tipos de terapias como son:
- Terapia farmacológica
- Terapia celular
- Terapia génica
- Terapia celular + terapia génica.
Efectos presinápticos. Los fármacos psicotrópicos pueden
afectar la síntesis, el almacenamiento, la liberación y la recaptación de los
neurotransmisores
Efectos postsinápticos. La mayoría de los fármacos
psicotrópicos actúa para modificar la transmisión sináptica de activar o
inhibir los receptores postsinápticos.
Estos fármacos se denominan agonistas y antagonistas
respectivamente. El agonista inhibe o bloquea la acción del neurotransmisor
casi siempre uniéndose al receptor o impidiendo la unción del transmisor
neutral. El cambio, el antagonista desorganiza la acción del neurotransmisor.
Inhibición enzimática. Las dos enzimas principales
relaciones con el catabolismo de los neurotransmisores “clásicos” son la
monoaminoxidasa y la acetilcolinesterasa. Estas enzimas están implicadas en el
catabolismo de aminas biogénicas como serotonina, noradrenalina, dopamina y
acetilcolina. La inhibición de estas enzimas provoca un aumento de la concentración
y la actividad de los neurotransmisores relevantes.
En el futuro parece razonable que se utilizaran estrategias
combinadas de intervención cognitiva, física, de salud, farmacológica y celular
que permitirán al ser humano reparar el cerebro, mantenerlo en una situación
optima. A partir de determinada edad deberemos pasar revisiones cerebrales a
modo en que lo hacen ahora nuestros vehículos.
Sin duda será el tiempo de la bioinformática que determinará
cuál es la combinación adecuada de intervención para nuestros regenerar y
reparar los deterioros por medio de la plasticidad neuronal. Quizás todo esto
podría significar que estamos cerca de poder detener el proceso de envejecimiento
¿o esto es ciencia- ficción?
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